domingo, 22 de enero de 2012

LEY S.O.P.A.

En estos días, un comité del congreso estadounidense compuesto por 13 personas están estructurando una ley denominada SOPA (Stop Online Piracy Act) en castellano Ley para Detener la Piratería en Internet.

LA PRIMER SEMANA

Las leyes no surgen de la nada, éstas son "cabildeadas" por grupos de interés, como ser los lobis y por otro tipo de acontecimientos. Es esperable que algunas empresas, sobre todo las que están en el terreno de la informática, la música, el cine y la televisión (entretenimiento) posean largas listas sobre sitios web que son "la piedra de su zapato"

Estas grandes empresas poseen departamentos de abogados que estudian todo lo legal al detalle y así obtienen estrategias de acción en las cuales, cualquier escenarios u opción, es ventajoso para ellos.

Así, en la primer semana, creo que no sucederá nada (la paz antes de la tormenta), estos abogados ganarán sus honorarios a expensas de las grandes empresas, al buscar formas siempre ventajosas de aplicar la Ley SOPA contra los websites y sus administradores; también contra los usuarios (visitantes) de esos sitios.

La recomendaciones del departamento legal serán evaluadas en alguna junta directiva y contrastada con las opiniones de los departamentos de marketing (publicidad y progaganda), departamentos de finanzas, producción, etc. (El agua comenzará a hervir)

EL PRIMER MES

Alguna empresa, de orden secundario (subsidiara, distriubidora, proveedora) será la encargada del acto de tirar la primera piedra y así comenzarán a rodar los tangibles engranajes de la Ley SOPA.

Algunos sitios web sencillamente desaparecerán de un instante a otro; un "apagón" preventivo. El administrador del mismo, deberá recurrir legalmente a la autoridad competente para defender su creación "culpable hasta demostrar su inocencia"; aunque mejor dicho: "La persona contra la burocracia"

Así, aquellos que obtenían ganancias con sus web sites gracias a un proceso que inicialmente lleva tiempo (ganar ranking en los buscadores e ir ganando usuarios uno por uno hasta llegar a la masa crítica que le da vida propia al sitio; deberán optar por chocar contra el muro fronterizo de la SOPA, o bien comenzar desde cero otro website. Los sitios web genuinamente exitosos (por una gran idea y no por millones en propaganda) se dividirán hasta llegar al punto de pulverizarse y quizás luego, desaparecer.

Es así como veo que puede transcurrir el primer mes (tal vez en el peor).

¿QUE PODEMOS HACER?
Fácil: INFORMARNOS..., ASÚMELO COMO UN DEBER, COMO UNA LLAMADA.
ES FÁCIL SUBE VÍDEOS COMENTA EXPRESARLO EN LOS FOROS CHAT EN FACE O TWITTER  DONDE NAVEGUES DILO HAZLO PUBLICO QUE NO LLEGUE EL DÍA DONDE ESTEMOS VIEJOS Y DIGAMOS:
YO, UNA VEZ, VIVÍ EN UNA ÉPOCA MÁS LIBRE.